sábado, 29 de octubre de 2011

BROADCAST ANALIZÓ LA REPERCUSIÓN DE LA TDT EN LAS SERIES DE FICCIÓN


Todos los participantes de la última Jornada del jueves del Salón Internacional Broadcast it! 2011 coincidieron en señalar la poca repercusión que para la producción de series de ficción españolas ha supuesto la implantación de la TDT. La Jornada, que llevaba por título “Producción española, series de ficción, contenidos para TDT”, fue presentada y moderada por el Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Fernando Navarrete.

28.10.2011

La primera en ofrecer su punto de vista a la audiencia fue la directora, realizadora y guionista de Televisión Española Belén Molinero, que participó en producciones musicales, de ficción e informativas como los programas “Informe Semanal” y “A Fondo”. Molinero recordó el cambio abismal que ha sufrido el sector de ficción, desde que comenzara su andadura profesional hace ya 36 años, momento en el que “solo había una televisión, por lo que nuestros programas llegaban a alcanzar audiencias de más de 15 millones de espectadores”, hasta la actualidad “donde la multiplicación de canales no ha repercutido en el crecimiento de los programas de producción propios de cada cadena española, ya que la programación de los nuevos canales se nutre de redifusión de productos, material producido a bajo coste y contenido de relleno”.
El guión es para Belén Molinero la principal y más importante herramienta de trabajo de toda serie de ficción, “al final la tecnología es solo el envoltorio, mientras que lo que interesa, la marca de calidad es el contenido”. La profesional de Televisión Española aportó cifras concretas en relación al porcentaje de parrilla que ocupa cada formato televisivo. Así, entre los años 2007 y 2010 la ficción obtuvo en las pantallas españolas un 37,4% del total de producción, el entretenimiento un 36,3% y la información un 22,6%. “El problema es que la producción de series de ficción tiene unos costes muy elevados por lo que, con el panorama de crisis actual, los directores de las cadenas no se arriesgan a invertir en productos de este tipo”. Además, Molinero remarcó que esta clase de programas se realizan por productoras independientes y que, en los últimos años, tan solo dos series ‘Crematorio’ y ‘La vida según Jorge Sanz’, han sido financiadas por canales de pago.
Presentando la visión de los guionistas estuvo Nacho Faerna, guionista de series como “Amar en tiempos revueltos” y Director de Ficción de Shine Iberia, quien calificó la presencia de la ficción española en la TDT durante todo el 2010 como “anecdótica”, pues tan solo acaparó un 16,40% de pantalla, a lo que hay que añadir que “la mayor parte de las series nacionales que exhiben los canales de la Televisión Digital Terrestre, no son nuevas producciones sino lo que nosotros llamamos vulgarmente refritos, o reposiciones de hace ya algunos años”, comentó Faerna.
La causa del problema se sitúa, según el directivo de Shine Iberia, en “una cuestión presupuestaria”, pues producir un minuto de ficción cuesta aproximadamente 5.000 euros, una cifra que “no pueden permitirse los canales de TDT. Si mi futuro dependiera de esta televisión estoy seguro de que no trabajaría nunca más”, llegó a decir.

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