miércoles, 5 de octubre de 2011

LA FACTURACIÓN DEL SECTOR AUDIOVISUAL ESPAÑOL SUPERÓ, EN 2009, LOS DOS MIL MILLONES DE EUROS


La patronal de los productores audiovisuales españoles, FAPAE, acude por primera vez al certamen de referencia para la industria


Madrid, 03 de octubre de 2011.- El sector español de producción audiovisual parece gozar de buena salud, a tenor de los datos recogidos en la Memoria 2010, que acaba de publicar la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, FAPAE. Según dicho documento, la facturación de los productores audiovisuales españoles, en 2009 (último ejercicio evaluado) fue de 2.062 millones de euros y se generó un total de 12.959 empleos directos por parte de este segmento económico. FAPAE ha hecho público su informe, precisamente cuando está a punto de participar, por primera vez, en la décimo quinta edición del Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, BROADCAST it!, feria de referencia en España y una de las primeras de Europa, que organiza IFEMA los días 25 al 28 de octubre próximos, en la Feria de Madrid.

El estudio analiza la evolución del sector desde 1999 hasta 2009. Una década en la que se pasó de facturar 1.081 millones de euros, a los 2.062 millones del último año reflejado. También se duplicó el número de puestos de trabajo directos, que pasaron a lo largo de esa década, de 6.304 a 12.959.

Durante el último quinquenio estudiado – 2004 a 2009 – la facturación del sector audiovisual registró un crecimiento acumulado del 21,6 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento del empleo directo fue del 47,9 por ciento. Sin embargo, es la tasa de crecimiento interanual, la que orienta mejor sobre la evolución del sector. En concreto, dicha tasa fue del 5,3 por ciento en el caso de la facturación, y del 9,5 por ciento en lo que se refiere al empleo.

Este volumen de negocio es generado por las 250 productoras audiovisuales activas de cine que existían, en 2010, según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA.

Otro aspecto a resaltar –siguiendo la Memoria 2010 de FAPAE- es que tanto en la facturación como en la generación de empleo, se observa una gran concentración geográfica. De hecho, el 98 por ciento de la facturación se reparte entre seis comunidades autónomas, lideradas por Madrid y Cataluña, que sólo ellas concentran el 78 por ciento, y el resto repartido entre Andalucía (6,30 por ciento), País Vasco (4,49 por ciento), Galicia (4,48 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,04 por ciento).

Otro tanto puede decirse en lo que respecta a la distribución del empleo en la producción audiovisual, que también está básicamente concentrado en las comunidades madrileña, con el 44 por ciento, y catalana, con el 22 por ciento de los trabajadores de este segmento económico. El resto de comunidades que más empleo atraen son –por este orden-, la andaluza, con el 8,63 por ciento; la gallega, con el 7,55 por ciento; la valenciana, con el 6,03 por ciento, y la vasca, con el 5,75 por ciento.


FUENTE: Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, FAPAE expositor en BROADCAST it!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario