sábado, 29 de octubre de 2011

LA PRÁCTICA, CLAVE EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL SECTOR


Última Jornada del Salón Broadcast…it! 2011 y turno de debatir sobre la formación de los que serán los profesionales técnicos del sector audiovisual del mañana. En torno a la mesa redonda del la sala S11 de IFEMA se reunieron varios profesionales de la telecomunicación y de la formación universitaria.

28.10.2011

Precisamente a este último sector pertenece el primero de los ponentes en tomar turno de palabra, Gabriel Fernández, de la Universidad de La Salle, quien expuso los conceptos básicos que encierra la nueva concepción de la educación universitaria surgida tras la firma de la declaración de Bolonia por 29 países europeos, en junio de 1999.
Bolonia se basa en tres conceptos fundamentales: una estructura de Grados, Másters y Doctorados; la adquisición de una acreditación o título reconocido a nivel europeo y los créditos de los que consta cada asignatura o materia, llamados ECTS, que son comunes para toda Europa y que dotan al alumno de una gran movilidad durante todo el período que dura su formación. Sesenta de estos créditos conforman un año académico, por lo que serán un total de 240 los que alumno deberá español deberá superar durante cuatro años de carrera.
Posteriormente el estudiante tiene la posibilidad de ampliar y especializar su formación por medio de un Máster, que pasan, con la entrada de Bolonia, de Profesionales a Oficiales, pues cada uno de ellos también precisa de la obtención de una serie de ECTS, que van desde los 60 a los 120. “El crédito medirá, a partir de ahora, el esfuerzo del estudiante, así como la formación complementaria que éste va adquiriendo a lo largo de su vida educativa, como son las prácticas o los proyectos”, aseguró el docente de La Salle.

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