jueves, 6 de octubre de 2011

REVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL


La implantación de un mercado multidispositivo y de distintos modelos de negocio y distribución; la televisión a la carta y personalizada; la “3Dmanía”, o la fusión del broadcast y los entornos TI definen al sector


Madrid, 30 de septiembre de 2011.-  Los profesionales del sector de la tecnología audiovisual están sometidos, cada vez más, a un creciente nivel de exigencia y actualización, dado el vertiginoso proceso de innovación por el que está atravesando esta industria. Prueba de ello, es el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, BROADCAST it!, en donde las principales empresas de este segmento dan a conocer sus avances tecnológicos, y en cuyo programa de Jornadas Técnicas, se abordarán algunos de los temas de mayor actualidad. El certamen, organizado por IFEMA, tendrá lugar del 25 al 28 de octubre próximos, en la Feria de Madrid.

Uno de los aspectos que más están definiendo, hoy en día, a esta industria es el desarrollo de un mercado multipantalla o multidispositivo y deslocalizado, con aparatos como el portátil, el ipad o el smartphone, entre otros, que permiten ver la televisión en entornos distintos al tradicional del salón del hogar. Ahora se puede ver televisión mientras se espera el Metro, o en el AVE…

Por otro lado y en lo que se refiere al apartado de los contenidos, se supera también lo tradicional, pasando –en parte- a producción low cost. También asistimos al crecimiento del digital signage y de la publicidad corporativa, que empezó a despuntar ya hace un par de años, pero que es ahora cuando está conociendo un desarrollo imparable.

Asimismo, van surgiendo diferentes modelos de negocio y distintos modelos de distribución. Uno de esos modelos de negocio más interesantes es la televisión híbrida, que mezcla el broadcast tradicional, con la banda ancha o Internet, es decir, con una televisión que permite la interconectividad y bajar contenidos on line, bajo demanda. En definitiva, se trata de una televisión a la carta y personalizada.

Aparecen conceptos como “ott” (siglas en inglés de over the top) o “servicios encima de la caja del televisor”. Se trata de un sistema híbrido, que permite el acceso a servicios de banda ancha on line, y que aportan un valor añadido.

En cuanto a las 3 Dimensiones, se observa una generalización de las 3D, por lo que se podría hablar con propiedad de una “3Dmanía”, sobre todo en televisión y en cine y, de momento sólo tímidamente, en publicidad, aunque previsiblemente en este último campo tiene que desarrollarse mucho.  

En esta industria, se está imponiendo el trabajo en entornos sin cintas. Los contenidos se mueven a través de ficheros, propiciando la generalización de fenómenos como experiencias “en nube”, o una ventajosa conexión en tiempo real, que permite, por ejemplo, a un reportero que informa desde Mauritania, conectar al momento con su central en la otra punta del mundo y editar en directo desde el terreno. En esta misma línea, conviene resaltar la cada vez mayor digitalización del cine.

Otro aspecto a destacar es la fusión en los últimos años del broadcast y entornos TI o IT (precisamente por eso BROADCAST ahora incorpora it a su nombre). La captación también está cada vez más digitalizada.

El sector conoce la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Se asiste a una creciente democratización del acceso a los contenidos y a los medios de producción que, a su vez, son más económicos. Hablamos, además, de un sector en permanente renovación de producto.

Por último, conviene tener presente que, el apoyo en las nuevas tecnologías permite acceder a nuevas oportunidades de negocio.

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